FASE 1:
EL PROYECTO DE EMPRESA.
PRESENTACIÓN DE LA IDEA.
1.- Presentación de los
promotores.
Breve
presentación de los alumnos. Quienes son, sus nombres y apellidos, dirección,
teléfono de contacto,
2.- Elección de la idea:
Buscar,
obtener y analizar textos de prensa diaria, de revistas especializadas,
informes, artículos, libros... sobre ideas de negocio y proyectos de empresa a
fin de conocer actividad.
Hacer
torbellino de ideas por grupos. Elegir 2 ideas por grupo y hacer breve informe
sobre ellas
Buscar opiniones de diferentes personas que puedan tener un buen conocimiento
de la idea de negocio: técnicos, profesionales, trabajadores, empresarios...
Ver las ventajas e inconvenientes de cada idea para seleccionar la idea.
Revista de emprendedores: emprendedores
Revista de franquicia:
Franquicias.net
Registros públicos: Registro Mercantil Central Registradores.org
- Descripción de la idea
- Argumentos que justifican su elección.
3.-
Delimitación de la actividad elegida.
Definición de
la actividad empresarial
- Principales características de los productos o servicios
- Delimitación del mercado al que se dirigen.
- Necesidades que cubren
- Aspectos diferenciadores sobre la competencia: novedades e innovaciones que incorporan.
- Inversión básica necesaria y posibles fuentes de financiación.
Pág web relacionadas con las ayudas:
INVERSIÓN
|
FINANCIACIÓN
|
Activo no corriente:
I.I.
I.M.
Activo corriente:
Existencias iniciales
Tesorería inicial.
|
Financiación propia :
Aportaciones de socios dinerarias
Aportaciones no dinerarias
Financiación ajena :
Préstamos a largo plazo
Préstamos puente
Acreedores a largo plazo
|
FASE 2:
EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL ENTORNO, EL SECTOR Y LA COMPETENCIA DE LA EMPRESA
1. Análisis
de los factores externos que influyen en la actividad empresarial.
1.1
Identificación y descripción de los factores externos:
Se trata de
buscar toda la información relevante para tu proyecto. Esta estará regulada por
leyes, normas, disposiciones, situaciones políticas y económicas, recursos
naturales, población, cultura, ciencia, tecnología.
Consejo Económico y Social de Castilla y León: CESCYL
Unión Europea: http://europa.eu.int
Organismos internacionales de interés:
Boletines Oficiales: España http://www.boe.es
Castilla y León BOCYL Burgos BOP
Análisis sectorial: http://www.ine.es/tempus/nes
Políticos
Hay
que averiguar las decisiones políticas de los gobiernos ( fiscal, monetaria, ..
) que puedan repercutir en nuestro futuro negocio. La estabilidad de los países
políticamente, los pactos y cooperaciones económicos entre países y regiones,
la ideología de los gobernantes.
Económicos
Temas de política económica :
Estadísticas: sociales,
económicas, culturales...
Ver
la influencia de los indicadores económicos:
Gastos medios por hogar (euros )
Matriculaciones de vehículos
Consumo de electricidad, de cemento, viviendas, gasolina, gasoleo
Indice de confianza del consumidor
Importación de bienes.....
Ver
la influencia del empleo y del desempleo:
Paro registrado
Colocaciones registradas
Población ocupada, parada . Tasa de paro.
Ver
la influencia de los precios y salarios
IPC
Inflación
Salarios pactados en convenio
Ver
el sector exterior:
Importaciones, exportaciones, saldo balanza corriente....
Socioculturales
Investigar
los estilos de vida, los niveles educativos, la demografía, los flujos
migratorios, la distribución de la renta y las pautas culturales
existentes y sus tendencias.
Ecológicos
Analizar
las medidas protectoras del medio ambiente, el uso de la tecnología acorde,
control del residuo que se obtiene de la producción de nuestro producto. Buscar
nuevas formas de producción y fuentes de energía no contaminantes.
Tecnológicos
Analizar
la disponibilidad de nuevas tecnologías, los gastos en investigación,
desarrollo e innovación
Jurídicos
Investiga
leyes y normas de todos los ámbitos jurídicos que afecten a todas las empresas
y a empresas del sector específico. Normas legales de la Unión Europea, Leyes
de carácter de comunidad autónoma y ordenanzas y reglamentos municipales.
Administración del Estado, de las CCAA y de las
entidades locales:
Asuntos jurídicos generales: http://www.canaljuridico.com
1.2.
Diagnóstico previo sobre la futura actividad DAFO
Resumen
sobre las amenazas y oportunidades
IDEA DE
NEGOCIO.............................................................
OPORTUNIDADES
|
|
AMENAZAS
|
|
ESTRATEGIAS
( formas de actuación al conocer las oportunidades que tenemos y las amenazas
)
|
2.-
Análisis
del sector y de la competencia
2.1.
Delimitación y análisis del sector económico:
Identificación
del sector, subsector, rama y actividad.
Clasificación Nacional de
Actividades Económicas (CNAE ) www.aeat.es
Registros públicos: http://www.rmc.es
Análisis sectoriales: http://www.ine.es/tempus/nes
Comercio internacional: http://www.icex.es
Mercados de valores:
Otras fuentes de información
pueden ser:
Las
organizaciones empresariales
Los
sindicatos de la rama de actividad
Los
estudios sectoriales del INE relativos a la actividad a desarrollar.
Revistas especializadas que editan las organizaciones de cada sector.
Artículos de prensa diaria.
Concentración
del sector.
Número
total de empresas. Principales empresas del sector. Personal medio que emplean.
Cuotas de mercado.
Evolución
del sector.
Evolución
del número de empresas y del volumen de negocio del sector en los últimos años.
Proveedores más utilizados.
Posición
comercial.
Distribución
geográfica de las principales empresas , mapa de localización, los precios de
venta de los productos, los tipos de clientes.
Aspectos
económicos.
Los
salarios más habituales. La estructura de costes del sector.
Aspectos
financieros.
Los
márgenes de venta que aplican. El origen de los fondos invertidos.
Posición
internacional del sector.
La
comparación del precio con el exterior.
2.2
Análisis de la competencia en el sector
Principales
empresas de la competencia
Análisis
de las fuerzas competitivas.
La
competencia en las empresas se puede analizar realizando un estudio de las
diferentes fuerzas competitivas que actúan como son:
A. LA RIVALIDAD
ENTRE EMPRESAS: Si hay alta rivalidad tendremos
más dificultades para incorporarnos al sector. El grado de rivalidad se puede
medir con:
1.- Número de empresas en el mercado. Si hay muchas y con altos
volúmenes de producción, lo normal es que exista alta rivalidad.
2.- Dificultades para abandonar el sector: Si en este sector hay
que hacer altas inversiones para producir, aumenta la rivalidad.
3.- Grado de especialización: A mayor especialización en los procesos
productivos menor rivalidad.
4.- Dificultad en crear imagen: Si en el sector es difícil crear
buena imagen menor rivalidad.
5.-Barreras de entrada: Si se necesita un volumen alto de inversión
inicial habrá más rivalidad.
6.- Productos estacionales: Los sectores con productos de alta
estacionalidad tienen más rivalidad.
B. PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS CLIENTES:
1.- La importancia del cliente: Si los clientes presentan en general
altos volúmenes de compra, se pierde algo de poder para negociar con
ellos.
2.- Número de productos: Si el producto que ofertan las empresas es
único, hay menos poder para negociar, porque los clientes conocen esta
limitación.
3.- Integración de clientes: Si los clientes pueden asociarse con
empresas proveedoras de productos que les suministra el sector o si
pueden asociarse entre ellas y negociar en conjunto la compra tendremos menos
poder de negociación.
4.- La rentabilidad: Si la rentabilidad de los clientes es alta, se
podrá negociar en mejores condiciones con ellos.
5.- La aceptación del producto: Cuando mayor sea la aceptación del
producto por los clientes, mayor poder de negociación habrá.
C. PRODUCTOS SUSTITUTIVOS:
1.- Posible sustitución: Si los productos del sector se pueden sustituir
fácilmente por otros que satisfacen la misma necesidad, tendremos un riesgo
mayor que si es difícil sustituirlo.
2.- Fidelidad a los productos: Si los clientes presentan una
tendencia a ser fieles en el uso de los productos del sector, esto es un
elemento positivo.
D. PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS PROVEEDORES:
1.- Número de posibles proveedores
2.- Dificultad de cambio de
productos.
E. NUEVOS COMPETIDORES POTENCIALES: Las nuevas
empresas suelen encontrar barreras de entrada en:
1.- Barreras de capital
2.- Barrera tecnológica
3.- Barrera legal: Pueden existir leyes que limiten la producción
4.- Barrera de propiedad industrial
5.- Lealtad a marcas de la competencia: La lealtad a los productos
suelen ser una barrera dura de eliminar.
6.- Economías de escala
FASE 3:
EL ESTUDIO DE MERCADOS
1.-
Delimitación de las hipótesis de partida sobre la
actividad empresarial para la realización del estudio.
Antes de comenzar a
realizar el estudio de mercado debes tener claro la idea de proyecto y para
ello volver a especificar el producto o servicio y el mercado al que se dirige.
Al terminar el estudio de mercado podrás volver a concretar pero con más
detalle el producto, el segmento al que se dirige.
- Productos o servicio
- Mercado meta
2.- Obtención de información
a través de fuentes primarias. Encuestas:
2.1
Delimitación de los objetivos a cubrir con la encuesta.
Es importante saber lo que deseas obtener con la
encuesta.
2.2 Explicación de la estructura del cuestionario
2.3
Cuestionario
3.- La realización de la
encuesta
3.1 Seleccionar e identificar la muestra y plan de
realización de la encuesta. Debes decidir el tamaño de la muestra, pero sin ser inferior a
30 personas así como las fechas en las que se van a realizar, lugares,
horas, a quién las vas a realizar, como se van a repartir entre los distintos
componentes del grupo
3.2 Informe sobre el trabajo de campo ( lugares,
momentos, observaciones .... )
4.- Análisis e
interpretación de los resultados
4.1 Datos obtenidos en la encuesta. Representaciones gráficas.
4.2 Estadísticos e interpretación.
5.- Entrevista con
empresarios
6.- Información obtenida
con fuentes secundarias.
Las
informaciones se pueden encontrar en:
* Hemerotecas, bibliotecas: libros, revistas, periódicos...
* Administración central,
autonómica y local y organismos oficiales: a través de publicaciones anuarios y
bases de datos. http://www.ine.es
Cámaras de comercio Pág web
* Asociaciones y organizaciones empresariales, comerciales,
sectoriales y profesionales.
· * Empresas privadas y fundaciones: bancos, cajas, grandes
empresas
7.- Informe de los
resultados obtenidos en el estudio de mercado a través de las fuentes
primarias y secundarias. Conclusiones.
8.- Decisiones tomadas.
FASE 4:
PLAN DE MARKETING: EL PRODUCTO O
SERVICIO, LA PRODUCCIÓN Y
LOS APROVISIONAMIENTOS
1.- Descripción
detallada de los productos o servicios.
2.- Proceso de
producción o de prestación de servicios. Descripción de las etapas, tiempos y
operaciones de producción
Se debe describir todo el proceso de
fabricación descomponiéndolo en etapas, e indicando las diferentes personas que
intervienen y funciones, tiempo necesario en cada etapa del proceso
productivo. Esquema gráfico
3.- Plan de producción.
*
Cuadro de volúmenes de producción. Debes
indicar los volúmenes de producción y las fechas en que se van a producir. Hay
que considerar las variaciones que se prevean estacionales, y el cierre
por vacaciones si se decide.
Previsión de ventas primer año, segundo y tercero
MESES
|
EN
|
FE
|
MAR
|
ABR
|
MAY
|
JUN
|
JUL
|
AG
|
SET
|
OCT
|
NOV
|
DIC
|
TOT
|
VENTAS
UNIDADES
( MES )
|
Necesidades de recursos para la producción.
-
Materiales necesarios para producir una unidad
-
Inversiones necesarias en inmovilizado para la producción
-
Suministros y servicios exteriores necesarios.
Consumo en euros/mes
EN
|
FE
|
MA
|
AB
|
MY
|
JN
|
JL
|
AG
|
SP
|
OC
|
NV
|
DC
|
|
Servicio
municipalizado de aguas
|
||||||||||||
Iberdrola
|
||||||||||||
Gas ciudad
|
||||||||||||
Telefónica
|
||||||||||||
Otros
|
||||||||||||
totales
|
-
MO directa para la producción.
MO DIRECTA Y MANO
DE OBRA INDIRECTA EUROS/ MES
operarios
|
Régimen
General o autónomo
|
S.B.
Compl..
|
SS trab
|
SS
empresa
|
Suma SS
|
Tipo IRPF
|
Cuota IRPF
|
extra
|
Líquido
|
MO directa:
|
|||||||||
MO indirecta:
|
|||||||||
totales
|
Va a depender de la
forma jurídica que se elija ( autónomos, general ). Debes coger el convenio
colectivo para ver los SB, Complementos... de las distintas categorías.
Tienes que tener presente las normas de cotización y el IRPF a cuenta.
En caso de
autónomos el IRPF a cuenta de la nómina puede ser como mínimo el 2% si el
salario es mayor a 900.000
pts
Si se
trata de SL los 4 o 5 socios de tendrán que poner como autónomos y tendrían que
darse de alta de IAE ( donde el primer año está exento, y los siguientes 5
años tiene una exención del 50% , siempre que su volumen de ventas sea
superior a 1.000.000 €/año ). Toda persona que se dé de alta en el IAE debe de
ser autónoma incluso si desarrolla una actividad por cuenta ajena y
está en régimen general. La cuota de autónomos es del 29,80 % de 770,40
Si se
trata de SA, es decir ninguno de los socios 5 socios tiene un tercio de capital
social y son todos titulares y administradores solidarios se ponen como
trabajadores asimilados por cuenta ajena
Hay
excepciones en FOGASA y en DESEMPLEO ( es decir no cotizan por este
concepto ) y la nómina vendrá en SB – irpf a cuenta.
Habrá que
tener en cuenta las bonificaciones obtenidas por la contratación en régimen
general
Ten en
cuenta la medidas de seguridad e higiene en el trabajo como guantes, ropa de
trabajo, gorro..... Esto puede suponer unos 72,90 € al año por operario.
Para
realizar el cálculo de las MO de años siguientes ten en cuenta el IPC
estimado.
Son
trabajadores autónomos de la SS
los que realizan de forma habitual, personal o directa una actividad económica
lucrativa sin sujeción a CT y aunque contraten a otras personas.
En las SL
y SA :
Si el socio trabaja personalmente en la empresa y no
desempeña función de dirección, deberá inscribirse en el régimen general.
Si el socio no recibe salario por su actividad, pero sí
una participación en los beneficios, debe inscribirse en el régimen especial.
Si el socio desempeña solamente tareas administrativas,
deberá inscribirse en el régimen especial.
4.- Plan de
aprovisionamiento
4.1 Proveedores
seleccionados y criterios de selección utilizados.
Proveedores de inmovilizado
Proveedores.
4.2 Planificación
de pedidos, primer pedido y pedidos sucesivos.
5.- Presupuesto de
costes.
Cuadro de inversión y amortización del activo fijo asignado a la
producción y almacén
ELEMENTOS
|
AÑO DE
COMPRA
|
VALOR
|
VIDA
ÚTIL
|
%
AMORT
|
CUOTAS ANUALES DE AMORTIZACIÓN
|
VALOR
RESIDUAL
|
||
1ª
|
2ª
|
3ª
|
||||||
Tienes que coger las tablas de
amortización del BOE www....... y
considerar las inversiones necesarias iniciales y las inversiones posteriores.
Escandallo de costes
COSTES DE MATERIALES, MP DIRECTA......
COSTES DE MO DIRECTA .............................
COSTES DIRECTOS DE PRODUCCIÓN
COSTES DE MATERIALES, MP INDIRECTA...
COSTES DE SUMINISTROS Y SERV. EXTER...
COSTES DE AMORTIZACIÓN DE MÁQUINARIA, EQUIPOS,
UTILLAJE.......
TOTAL COSTES DE PRODUCCIÓN |
TOTAL
DE COSTES DE PRODUCCIÓN / Nº DE PRODUCTOS O SERVICIOS = COSTE UNITARIO DE
PRODUCCIÓN.
Si
hay distintos productos habrá que distribuir equitativamente
los costes para llegar el precio de producción y luego al de venta.
El precio de venta se
obtendrá teniendo en cuenta también los costes de comunicación,
distribución, así como el margen de beneficio deseado y la comparación con el
precio de la competencia o del producto sustitutivo y lo que el consumidor está
dispuesto a pagar obtenido en la fase del estudio de mercado.
MARGEN
BRUTO = VENTAS – COSTES DE PRODUCCIÓN.
Las ventas las obtenemos de la tabla de previsión de ventas estimada.
MARGEN COMERCIAL = MARGEN BRUTO – COSTES COMERCIALES
RESULTADO = MARGEN COMERCIAL –
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
FASE 5:
PLAN DE MARKETING: DEFINICIÓN DEL MERCADO
Y LA COMUNICACIÓN
1.- Descripción del mercado objetivo y de las
estrategias de la comunicación.
1.1 Mercado objetivo
Necesitas
saber quienes serán objeto de tu plan de comunicación si todos o determinados
segmentos.
1.2 Estrategias de
comunicación
2.- Plan de publicidad
Lo primero
que debes decidir son los objetivos concretos que se pretenden conseguir con la
publicidad, cuales van a ser sus destinatarios teniendo en cuenta el mercado
objeto al que deseas llegar.
2.1 Objetivos
2.2 Destinatarios
2.3 Instrumentos de publicidad y momentos utilizados
Tienes que
decidir para todo el primer año de tu negocio las acciones de publicidad que
vas a emprender y el periodo de tiempo concreto. Puedes analizar por
ejemplo las siguientes acciones:
Catálogos: http://www.grupobillingham.com/
(imagen
corporativa...) http://www.fotonostra.com/grafico/clasespublicitario.htm
Anuncios en prensa
Buzoneo
Anuncios en radio o TV
Pág web
Mailing
Tarjeta de visita
Para
identificar la empresa necesitas conocer el nombre comercial, forma jurídica,
localización…. que aparece en la fase 7
3.- Plan de promoción
Antes de
comenzar a determinar los instrumentos a utilizar debes tener claro los
objetivos que deseas conseguir con la promoción, así como sus destinatarios.
3.1 Objetivos
Algunos ejemplos de promoción son:
* Aumento de ventas en un espacio de tiempo corto
* Defenderse ante acciones de la competencia
* Dar a conocer el producto y acercarlo a los compradores
* Apoyar la introducción de un nuevo producto
* Apoyar en el punto de venta a la publicidad que pierde efectividad por
saturación.
3.2 Destinatarios
Pueden ser
los distribuidores ( como mayoristas, minoristas, vendedores…)
Pueden ser
los prescriptores
Pueden ser
los clientes y usuarios del producto actuales o potenciales
3.3 Instrumentos de promoción y momentos utilizados
Los
instrumentos que puedes utilizar con el destinatario distribuidor pueden ser
por ejemplo:
* Reducción del precio base por un tiempo limitado
* Descuento de un porcentaje sobre el precio base.
* Primas por cantidades vendidas
* Dar más cantidad de producto por el mismo precio
* Demostraciones en el punto de venta
* Regalos promocionales, premios, distinciones
* Loterías, concursos, sorteos de viajes.
Los
instrumentos que puedes utilizar con el destinatario prescriptor pueden
ser por ejemplo:
- Regalos
- Invitaciones gratuitas a reuniones, viajes.
Los
instrumentos que puedes utilizar con el destinatario consumidor
pueden ser por ejemplo:
Regalos incorporados al producto
Por el envío de tapas, etiquetas… se remite un regalo,
descuento…
Reparto gratuito de muestras en el domicilio, buzón…
Entrega más cantidad de producto.
Descuentos en precios
Concursos, sorteos, premios
Muestras, degustaciones.
4.- Plan de relaciones públicas.
Las
relaciones públicas son las que van a generar un clima bueno con el público en
general, aunque no están relacionadas con las actividades que desarrolla.
4.1 Objetivos
Pueden ser:
* Adquirir notoriedad
* Crear una actividad favorable hacia la empresa por parte del
entorno.
* Incrementar las ventas como resultado de lo anterior.
4.2 Destinatarios
4.3 Instrumentos de relaciones públicas y momentos
utilizados
Como
instrumentos tienes:
* Las
relaciones con los medios de comunicación
* El
patrocinio
* La
relación con las instituciones públicas.
5.- Presupuestos de costes:
5.1 Costes de
publicidad
5.2 Costes de
promoción de ventas
5.3 Costes de
relaciones públicas
MESES
|
PUBLICIDAD
|
PROMOCIÓN
DE VENTAS
|
RELACIONES
PÚBLICAS
|
TOTAL |
|||
COSTE
|
MO
|
COSTE
|
MO
|
COSTE
|
MO
|
||
EN
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AG
SET
OCT
NOV
DIC
|
|||||||
TOTAL
|
Deberás
realizar la tabla previsional para los tres primeros años.
FASE 6:
EL PLAN DE MARKETING: DEFINICIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN,
DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS, ORGANIZACIÓN DE LAS VENTAS
1.- Organización de la distribución
Tienes que
elegir cómo vas a realizar la distribución y venta de tus productos. Analiza
los distintos tipos de canales de distribución y elige el canal.
Hay
canales directos, cortos, largos, y muy largos.
A quienes
se va a distribuir los productos: a minoristas ( establecimientos grandes,
pequeños, medianos, comercios tradicionales, autoservicios, hipermercados,
supermercados, centros comerciales, franquicias, mercadillos,.... si la
venta es por método tradicional o por teléfono, correo...
2.- Política de precios
2.1
Métodos de fijación de precios
Ten en
cuenta que en la fase 4 ya analizaste el precio de la competencia, y en la fase
3 lo que el futuro consumidor estaba dispuesto a pagar, y también
indicaste posteriormente en el escandallo el precio de venta.
2.2
Estrategias elegidas
2.3
Listado de precios
Realiza una
tabla de precios por productos con IVA y otra sin IVA.
3.- Recursos necesarios para la distribución y las ventas
Tienes que
tener en cuenta que en la fase 4 para el cálculo del escandallo has tenido que
realizar cuadros en relación a este punto.
3.1
Inversión en fijo
3.2 Recursos humanos
Necesidades
de trabajadores para la distribución y las vetas.
Descripción
de los puestos, categorías, número de trabajadores por puesto, cuantificación
de los costes anuales por salarios y seguridad social a cargo de la empresa.
3.3 Suministros y servicios
Consumo de
suministros y servicios exteriores que vayan a precisar para la distribución y
la venta. Consumibles, gastos de vehículo para la distribución y reparto,
mantenimiento y seguro…
5.- Presupuesto de costes
Tienes que
tener en cuenta que en la fase 4 para el cálculo del escandallo has tenido que
realizar cuadros en relación a este punto
Cuadro de
inversión y amortización del activo fijo asignado a la distribución y ventas.
Cuadro de
distribución y venta mensual y de los 3 primeros años de la distribución y
venta
FASE 7:
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA. FORMA
JURÍDICA, DENOMINACIÓN Y LOCALIZACIÓN
1.- Determinación de la forma jurídica de empresa
1.1
Criterios seguidos para la elección
1.2.
Ventajas e incentivos que pueden obtenerse.
2.- La identificación de la empresa.
2.1 Elección de
la denominación de la empresa
2.2 Elección del logotipo, signos y símbolos representativos
2.3. Dibujo de los modelos del logotipo y símbolos representativos de la
empresa.
3.- La identificación de los propios productos o servicios
4.- La localización de la empresa.
4.1. Necesidades de espacios, infraestructuras y ubicación
4.2. Localización de la empresa y régimen de utilización de los locales,
terrenos, edificios.
4.3. Planos de terrenos, locales, edificios…
5.- La administración y los servicios generales de
la empresa
Se trata
de ver la organización de la administración, departamento administrativo.
Servicios generales de limpieza, vigilancia, seguridad. También las necesidades
de inmovilizado, personal, seguros, servicios generales..
Convenios
colectivos: http://www.aprendeaemprender.com/crear/crear.jsp
6.- Determinación de los costes
Hay que
recoger el importe de los costes que van a suponer la constitución y registro
de la empresa.
Realiza el
cuadro de gastos de personal de administración y servicios generales.
Cuadro de
gastos de alquiler de locales, terrenos, edificios…. Suministros y servicios
de limpieza, seguros, material de oficia…. Gastos e impuestos
Realiza
estos cuadros teniendo en cuenta el momento del año, Y los 3 primeros años.
Todos
estos cuadros van a ser importantes para la fase 9.
FASE 8:
LA ORGANIZACIÓN
FUNCIONAL DE LA EMPRESA. LOS RECURSOS
HUMANOS
1.- La organización empresarial
1.1.
El organigrama de la empresa
Debes elaborar un organigrama de tu
empresa, detallando cada uno de los departamentos y las tareas básicas a realizar
cada operario.
Para dejarlo más claro redacta un
informe con las explicaciones oportunas al organigrama, y que describa con más
claridad los distintos departamentos, especificando las personas y las tareas.
2.- Definición de puestos de trabajo
Puestos de trabajo.
Perfiles profesiográficos.
3.- Proceso de captación y selección del personal
3.1. Reclutamiento, selección, acogida y formación.
4.- Determinación de las modalidades de
contratación del personal.
Costes mensuales del
primer año
Cuadro de costes sociales estimados para los cinco primeros años.
Convenios colectivos: http://www.aprendeaemprender.com/crear/crear.jsp
FASE 9:
.LA INVERSIÓN Y LA FINANCIACIÓN.
EL
ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL PROYECTO.
1.- Plan de inversión del proyecto.
1.1
Inversión inicial
* En activo fijo
* En capital circulante
1.2. Cuadro de previsión
de tesorería del primer año
1.3. Inversiones en
activo fijo a realizar en los tres primeros años
2.- Plan de financiación
2.1. Financiación propia: capital
2.2. Financiación ajena: fuentes e instrumentos
2.3. Ayudas y subvenciones públicas
3.- Estudios y cuadros auxiliares
para la planificación de la inversión y financiación.
3.1 Inversión:
* Cuadro de la inversión
y amortización del inmovilizado durante 5 años
* Cuadro de los cobros
por ventas y por IVA repercutido
* Cuadro de los pagos
por compras y por IVA soportado
* Cuadro de las
liquidaciones trimestrales de IVA
* Previsión de tesorería
del primer año.
3.2. Financiación:
* Cuadro de amortización
de los fondos ajenos.
4.- Estados financieros de los 3
primeros años
*
Cash-Flow
5.- Análisis económico-financiero.
Evaluación de las inversiones.
*VAN
* TIR
* Periodo de recuperación
* Ïndice de rentabilidad
* Tasa de valor actual.
6.- Conclusiones de
viabilidad del proyecto.
Comentarios