Ir al contenido principal

Encuestas por Internet

Elaborar encuestas para los proyectos educativos de aula cuenta con muchas dificultades que se pueden amortiguar con la ayuda de web´s como Encuesta fácil

Esta web proporciona todo lo necesario para realizar cualquier tipo de encuesta a través de Internet, desde la más sencilla a la más profesional.

Aunque está diseñada para Empresas y profesionales, en sus contenidos abiertos y gratis podemos usarlos con fines educativos. Tal y como se indica en la web, va dirigido a: “ Departamentos de marketing, de investigación de mercados, recursos humanos, consultores, diseñadores de producto, Webmasters, ongs, analistas políticos... en definitiva, cualquiera que necesite llevar a cabo una encuesta para recabar cualquier tipo de información” y que precisen "información con la que poder tomar decisiones".

Una vez analizados los contenidos en abierto de la web, el siguiente paso es registrarse con una cuenta mail y desde ahí utilizar el editor de encuestas para crearla. 

Se puede invitar a participar a los encuestados a través del Email, con un botón en una página Web, o a través de  pop—ups, i frame, dispositivos móviles, por teléfono y/o papel. Los resultados de las encuestas estarán a disposición en tiempo real.
Se pueden crear y activar encuestas en cuestión de minutos, sin necesidad de contratar programadores. 

Las principales ventajas de la investigación on line vs métodos tradicionales son su bajo coste, ya que no es necesario contratar encuestadores, y la rapidez  proporciona Internet, ya que la entrada y el procesamiento de los datos son inmediatos.

En la encuesta por internet se puede escoger la forma en lanzar las encuestas:


  • Envíala en un email, newsletter, boletín, ...
  • Cuélgala en tu web, blog, foro  con un link, iframe, pop up y/o botón
  • Encuesta en una feria, evento, sitio público con un tablet PC, PDA, PC  y/o Kiosko de internet
  • Haz encuestas por teléfono
  • Encuestas en papel


La “metodología de la encuesta” se refiere a una serie de prácticas y principios que distinguen la investigación comercial de la mera realización de preguntas. El objetivo de una buena metodología es obtener toda la información necesaria, y asegurarse de que los resultados son fiables, precisos, y útiles para el creador de la encuesta.
Una buena metodología supone un buen planteamiento de las preguntas, una adecuada selección de los encuestados, y que el cuestionario sea sencillo y comprensible.
Para elaborar una encuesta:
  • Utiliza un lenguaje claro, que pueda ser entendido por cualquier persona
  • Evita hacer preguntas íntimas
  • Sé breve
  • Sigue un orden lógico
·         Dentro de la categoría de preguntas cerradas hay varios tipos, a saber:
Preguntas dicotómicas . Son aquellas que tienen únicamente dos respuestas posibles: "Si" o "No" y permiten identificar claramente la opinión del entrevistado en cierto tema.
Preguntas de respuesta múltiple . Brindan una serie de opciones al entrevistado. Permiten identificar preferencias, niveles de consumo, usos y actividades. Por ejemplo: ¿Qué marca de refresco consume? 1) Coca-Cola 2) Pepsi 3) Fanta 4) Sprite
Preguntas ponderativas . Son aquellas en las que el entrevistado emite un juicio de valor y sirven para determinar tendencias. Por ejemplo: ¿Cómo califica la calidad del producto X? 1) Excelente 2) Muy buena 3) Buena 4) Regular 5) Mala
Preguntas filtro . Las preguntas filtro son las que se realizan previamente a otra pregunta, a fin de eliminar a los que nos les afecte esta. Por ejemplo, si estás realizando una encuesta de clima laboral entre tus empleados, puede que te interese introducir una serie de preguntas específicas para cada departamento, para lo cual colocaremos la siguiente pregunta filtro ¿A cuál de los siguientes departamentos pertenece usted? Y en función a lo que responda el encuestado a esta pregunta la siguiente será una relativa al departamento en concreto al que pertenezca.
Las preguntas abiertas (aquellas en las que el entrevistado expresa libremente su opinión) son buenas para captar matices, pero son más difíciles de analizar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Banco de España

1. Realiza un esquema con las funciones propias del Banco de España. 2. ¿Qué organismo es el que realiza el control de la banca privada en España? 3. Leer la historia del Banco de España recogiendo los principales acontecimientos. Visitar la web del Banco de España para realizar las actividades.

¿Competencia desleal de TVE?

Desde el 1 de enero, RTVE ha dejado de emitir anuncios para financiarse exclusivamente mediante las asignaciones presupuestarias del ente público, vía PGE y vía tasas sobre otras empresas. El caso es que su audiencia en estos pocos días que llevamos de año, está batiendo records y se ha colocado como la cadena estatal más vista. Es indudable que ver cualquier programa, serie o película sin interrupciones publicitarias le da un valor añadido importante, una mejora para los usuarios que a igualdad de calidad en las emisiones (todas regulares o malas por norma general) van a preferir ver TVE antes que otra cadena. Pero el problema de fondo se origina en el resto de televisiones privadas, a menor audiencia, menor valor tienen sus espacios publicitarios y por tanto menos ingresos. En breve, las televisiones privadas comenzarán a quejarse de este agravamiento en la caida de ingresos publicitarios y de competencia desleal. Competencia desleal porque las televisiones públicas y privadas n

Misión, Visión y Valores de la empresa

Declaración de la Misión, Visión y Valores de nuestra empresa En la declaración de la Misión, Visión y Valores de nuestra empresa, la misión nos permite concienciarnos de nuestra labor en el mercado, nuestra visión establece las metas y objetivos, a grandes rasgos, que queremos llegar a alcanzar, por último los valores definen nuestra forma de trabajar y de existir para alcanzar nuestra visión.   Definición de la Misión de una empresa - ejemplos. Misión : Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización.  La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta , ¿Para que existe mi empresa? . A continuación se muestran, para una mayor comprensión, la declaración de la misión de diversas empresas o instituciones. Declaración de la misión de Gas Natural La Misión del Grupo Gas Natural es atender las necesid