Ir al contenido principal

Lean Office y las "5 S"

En el vídeo enlazado más abajo, podemos ver el análisis de situaciones muy frecuentes en las empresas y las soluciones propuestas.

Los objetivos aquí son :
  • reducir el tiempo de transporte de los documentos entre los despachos
  • eliminar al máximo las tareas sin valor añadida
  • eliminar las tareas que son reproducidas dos veces
Podemos intentar adaptar los 7 desperdicios al Lean Office :
  • Sobreproducción : sobreproducción de documentos y de datos
  • Transporte : los transportes de documentos y expedientes
  • Tiempo de espera : los plazos administrativos y tiempo de espera antes de tratar el expediente
  • Sobre-procesamiento o procesos inapropiados : las tareas inutiles, las dobles verificaciones, las copias mutiles de documentos
  • Exceso de inventario : los stocks en proceso de expedientes inutiles
  • Defectos : los retoques documentales
  • Movimientos innecesarios : movimientos innecesarios de un piso a un otro, de un despacho a un otro…


Sin embargo, antes de empezar el Lean en las oficinas, es importante poner en valor las 5S que permiten tener un entorno de trabajo limpio y organizado que facilita la ejecución eficiente de las tareas.





El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.

Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Actualmente hacen parte de los sistemas de producción más utilizados, Lean Manufacturing, TPM, Monozukuri, Sistema de producción Toyota, siendo una de las herramientas más utilizadas en conjunto con el Kaizen.

Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:


Por otra parte, la metodología pretende:
  • Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.
  • Reducir gastos de tiempo y energía.
  • Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
  • Mejorar la calidad de la producción.
  • Mejorar la seguridad en el trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Banco de España

1. Realiza un esquema con las funciones propias del Banco de España. 2. ¿Qué organismo es el que realiza el control de la banca privada en España? 3. Leer la historia del Banco de España recogiendo los principales acontecimientos. Visitar la web del Banco de España para realizar las actividades.

¿Competencia desleal de TVE?

Desde el 1 de enero, RTVE ha dejado de emitir anuncios para financiarse exclusivamente mediante las asignaciones presupuestarias del ente público, vía PGE y vía tasas sobre otras empresas. El caso es que su audiencia en estos pocos días que llevamos de año, está batiendo records y se ha colocado como la cadena estatal más vista. Es indudable que ver cualquier programa, serie o película sin interrupciones publicitarias le da un valor añadido importante, una mejora para los usuarios que a igualdad de calidad en las emisiones (todas regulares o malas por norma general) van a preferir ver TVE antes que otra cadena. Pero el problema de fondo se origina en el resto de televisiones privadas, a menor audiencia, menor valor tienen sus espacios publicitarios y por tanto menos ingresos. En breve, las televisiones privadas comenzarán a quejarse de este agravamiento en la caida de ingresos publicitarios y de competencia desleal. Competencia desleal porque las televisiones públicas y privadas n

Misión, Visión y Valores de la empresa

Declaración de la Misión, Visión y Valores de nuestra empresa En la declaración de la Misión, Visión y Valores de nuestra empresa, la misión nos permite concienciarnos de nuestra labor en el mercado, nuestra visión establece las metas y objetivos, a grandes rasgos, que queremos llegar a alcanzar, por último los valores definen nuestra forma de trabajar y de existir para alcanzar nuestra visión.   Definición de la Misión de una empresa - ejemplos. Misión : Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización.  La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta , ¿Para que existe mi empresa? . A continuación se muestran, para una mayor comprensión, la declaración de la misión de diversas empresas o instituciones. Declaración de la misión de Gas Natural La Misión del Grupo Gas Natural es atender las necesid